Una de las formas más poderosas de acceder a la comprensión del proceso creativo en el movimiento es la construcción de una composición propia.

A través de diferentes consignas, ideas, guías y listas musicales, te iré acompañando para que puedas buscar un hilo conductor en esta historia que deseas contar. Comenzando por el auto cuidado y siguiendo por soltar lo que impide el despliegue creativo.  Contar la propia historia es una manera de conocerse mejor a si mismo para poder tomar mejores decisiones, fortalece la autoestima y nos habilita el acceso a la riqueza de nuestro artista interior. Se enseñarán los diferentes aspectos que se deben tener en cuenta para coordinar improvisaciones con un grupo de movientes. El objetivo principal será construir grupalmente una composición, investigando diferentes formas y organizando secuencias.

Al finalizar el coordinador filmará la última improvisación que será compartida en el curso.

Guías, material, herramientas que vas a recibir en el Seminario y en el Campus Virtual.

  •  Video y guías para comenzar a practicar y experimentar.

  • Las bases de la composición en la improvisación.

  •  Ejercitación personal para comenzar a armar esquemas-

  •  Elección de la música.

  •  Análisis musical. Grafismos musicales.

  •  Percepción del estímulo sonoro desde la sensación y para la creatividad.

  • Guía para comenzar a crear la propia historia coreográfica.

  •  Experimentación corporal para ampliar los patrones de movimiento.

  •   De la expresión a la creatividad.

  •   Puesta en escena de la improvisación personal.

  •  Organización en el espacio-tiempo.

  • Cómo coordinar improvisaciones grupales.

  •  Esquema y guía de la secuencia de improvisaciones a programar.

  •  Cómo generar el estímulo sonoro  para la  expresión y la creatividad.

  •   Coordinación de coreografías espontáneas.

  •   Coreografías naturales.

  •  Geometrías para el diseño espacial.

  •   Liderazgo.

  •   Aplicación de los parámetros del movimiento.

  •    La mirada del coreógrafo.

  •    Puesta en escena.

Disponible únicamente para grupos independientes o instituciones. De interés para bailarines, profesores de danza, danzaterapeutas, coordinadores de movimiento expresivo, actores. Consultoría para activar la creatividad, despertar los sentidos, conectar con el cuerpo, el espacio, el tiempo, antes de los ensayos, al preparar la puesta, como entrenamiento. Mentoría didáctica para docentes de áreas expresivas.

  • Expresate

    Soltar las amarras que aprisionan tu mente creativa ,para animarte a investigar nuevos movimientos. Tus sentimientos y emociones pueden tomar forma cuando te dejas llevar por la mùsica..

  • Crea.

    Cuenta tu historia a travès de la construcciòn de una coreografìa improvisada. Al tomar decisiones sobre tus desplazamientos en el tiempo y en el espacio, cambiaràn tus perspectivas.

  • Componé

    Descubre como manifestar tu capacidad de liderazgo en la acción. Aprende a coordinar improvisaciones grupales y a organizarlas desde tu mirada de coreógrafo.

Mirada de Coreógraf@

Programa.

El entrenamiento integra recursos para la construcción de una performance, con elementos de composición en danza contemporánea, profundizando en el lenguaje expresivo y creativo que hace a la improvisación.

  • Apertura sensible y la presencia escénica desde la conexión con el eje, el anclaje, la proyección y la generación de climas anímicos.

  • Conexión con el propio cuerpo desde la amabilidad y el reconocimiento.

  • Ampliación de las posibilidades articulares desde la elongación eutónica.

  • Registro de las emociones que se desean expresar como artista creador.

  • Encuentros simultáneos, y desfasados, acuerdos y contradicciones.

  • Recuperación de la magia interna en el suspenso del momento presente.

  • Afinamiento de la percepción rítmica y musical desde el cuerpo en movimiento.

  • Vivencia de la sinergia grupal y descubrimiento de los resortes que llevan a ese logro.

  • La mirada del coreógrafo.-Establecimiento de la organización espacio temporal para una puesta.

“Amo la danza, porque es mi medio de expresarme y como más puedo transmitir lo que siento. Pero experimentar a través de la danza cosas profundas, y leer mejor como siente y se expresa mi cuerpo ante situaciones cotidianas, no había realizado nada parecido. Lo que más me llamo la atención y me atrapó fue como me sentía después de salir del primer seminario al que asistí…el estado en el cual me encontraba, nunca me había sentido así después de bailar” Melina

Los coreógrafos son gente rara y nadie los puede fabricar, así como tampoco se puede fabricar ningún tipo de artista creador.
— Kathrine Sorley Walker

La Expresión de tu Belleza

En este proceso aprenderás:

Cómo coordinar composiciones coreográficas en un flujo abierto, que permita el florecimiento de tu propia creatividad y el de los bailarines.

Descubrirás de qué forma conectar las emociones más auténticas en los intérpretes para que el espectador disfrute y conecte con esta presencia.

Encontrarás caminos para posibilitar la expresión de los movientes.

Enfocarás tu visión para despejar la escena y que resulte nítida y clara..

Aquellos que comprenden la libertad creadora, llevan consigo una responsabilidad, sostener esa bandera sin transigir, y unirse a otros para despegar, no para uniformarse
— Gabi Golub 2021

Comencé mi carrera con Eliseo Rey, con quien creamos las coreografías espontáneas del grupo Danza Vida, Grupode investigación sobre improvisación en escena. Más tarde fui Docente de su Cátedra Improvisación y Composición en el UNA. Soy Danza Movimiento Terapeuta Registro Avanzado, Danzaterapeuta Transpersonal, Terapeuta Transpersonal y Musicoterapeuta Universitaria.

He creado un sistema propio, basándome en la Improdanza de Eliseo Rey y sumando elementos de Composición en Danza, y herramientas de la Danzaterapia . Me entusiasma motivar en mis alumnos el despliegue de la creatividad y acompañarlos en el proceso de descubrir y sanar a su artista interno..