La Danzaterapia aplicada en los procesos de trabajo sobre el trauma para alcanzar la Resiliencia.

La Danzaterapia aplicada en los procesos de trabajo sobre el trauma para alcanzar la Resiliencia.

Por Gabriela Adriana Golub

La resiliencia es la capacidad que tiene una persona para superar circunstancias traumáticas.

En este artículo nos proponemos brindar una mirada integradora sobre las diferentes herramientas con las que contamos los DT y las habilidades que podríamos desarrollar para sostener procesos de recuperación en pacientes que han atravesado situaciones traumáticas, acompañándolos en el desarrollo de su capacidad de resiliencia.

MARIPOSAS ROJAS

Trabajar  con personas que han sufrido un trauma grave, que los ha dejado profundamente heridos, implica la capacidad de “estar ahí”  estar presentes, centrados, alineados y auto-sostenidos. Para eso es necesario contar con herramientas corporales y energéticas adecuadas. Es importante ofrecer un encuadre claro y cuidado, un espacio transferencial amable, ser respetuoso en el manejo del  tempo, cuidar el cierre al finalizar cada sesión.

El cuerpo alberga recuerdos que nuestra mente olvida, especialmente si se ha vivido una experiencia traumática muy temprana. En las sesiones de DT, esos recuerdos escondidos surgen sin que tengamos que ir a “buscarlos”. Están ahí, esperando para ser sanados. Un mínimo movimiento puede desatar el nudo,  y tenemos que estar listos para sostenerlo. Por otra parte están los recuerdos conscientes, que se han convertido en historias personales.

Para acompañar estos procesos será necesario contar herramientas eficaces.

Los conceptos básicos y herramientas fundamentales de la DMT que se aplican en el acompañamiento de procesos terapéuticos con pacientes que han vivido situaciones traumáticas.

En DMT se habla de ciertas herramientas que son la base operativa con la cual podemos acompañar al paciente.

  • Espejar, que implica poder reflejar lo que está sucediendo.
  • Resonar, percibir con el propio cuerpo tomando un gesto, una postura, una posición de una parte del cuerpo, sin imitar.
  • Acompasar, seguir el tempo, el ritmo en consonancia.
  • Entonar, ser una cuerda que vibra en consonancia con lo que al otro le está sucediendo.
  • Sostener: estar ahí para el otro, desde el cuerpo, desde la presencia.

Las  herramientas de la Danzaterapia Transpersonal

  • Aplicamos la lectura corporal, los parámetros del movimiento y el modo en que se estructuran y fijan las defensas,
  • Generamos diferentes formas de contar la historia, con recursos creativos, coreográficos y terapéuticos.
  • Prestamos atención al modo en que interactuamos como Danza terapeuta, observado lo que implica asumir un rol en la transferencia.
  • Desde el aporte transpersonal, tenemos en cuenta el cuidado del cuidador.
  • Percibimos lo que no se ve pero se siente. Nos abocamos a darle nombre y permitir hablar y danzar sobre eso “que no se ve”
  • Ofrecemos cuidados especiales para sostener “lo oculto”, simbolizarlo, despejarlo, soltarlo, bendecirlo, sanarlo.
  • Focalizamos el trabajo en el aquí y ahora. Buscamos trabajar con algo que sucedió en el pasado sin realizar regresiones.
  • Fomentamos generar alegría como salida del dolor. Comprendemos como es el pasaje genuino desde  la compasión a la alegría. Acompañamos de modo delicado, progresivo y sostenido el renacimiento hacia la expansión y el disfrute de la vida.

Los Valores aplicados en el trabajo con la Resiliencia.-

En DANZAT nos basamos en 9 valores fundamentales.

Libertad. En este caso la libertad se relaciona con la habilitación, permitir que el otro se exprese plenamente sin juzgarlo.

Integración. Cuando preguntamos en que zona del cuerpo se siente el dolor, eso nos lleva a focalizar y profundizar, luego tenemos que ir siempre hacia la integración de todo el cuerpo. Una persona que ha pasado por un trauma grave, siempre se siente de algún modo fragmentada. Ha tenido que ocultar el dolor, y eso ha producido un quiebre en la continuidad de su percepción, ha separado sus sentimientos de sus sensaciones físicas, su pensamiento de su corporeidad. Es por eso que la integración es tan importante para lograr la recuperación.

Compasión. Poder sentir el dolor del otro sin quedarse adherido a él, pudiendo tomar la distancia necesaria para asistirlo y sostenerlo, es fundamental. No alcanza simplemente con aplicar la empatía como una herramienta, muchas veces será necesario dar un paso más, abriendo el corazón en la escucha.

Alegría. Asistir a un ser doliente desde el respeto , aceptando primero la expresión de su dolor, para luego invitarlo progresivamente a recuperar el deseo de vivir, es una de las capacidades más valiosas que puede aportar la danzaterapia transpersonal. Hemos descubierto este puente posible en nuestras investigaciones desde lo energético y vivencial, y podemos afirmar que es un camino posible.

Creatividad. El arte es un camino de expresión, para decir aquello que fue acallado. Enriquecer posibilidades ofreciendo recursos que amplían los patrones, derriba barreras y abre puertas hacia una dimensión de encuentro consigo mismo y con  el mundo.

Completud. Este paso avanza honrando el  Ser. Ver al otro como espíritu habitando un cuerpo físico, para que por un instante la persona pueda percibirse entera y alineada, y de ese modo fortalecerse y dar cuenta de su valor para sanarse a sí misma.

Amorosidad. Cuando el paciente puede sentir amor por sí mismo, una nueva vida se despliega hacia adelante.

Expresión de la Belleza. Reconocer la propia belleza y dejarla brillar, desde el arte, desde la danza, revaloriza y afianza el descubrimiento

Gratitud. Saberse fuerte, capaz, agradecerse a sí mismo por el aprendizaje, y a los maestros de la vida por el apoyo que dio fortaleza.

Comparto aquí un escrito extraído de Dream & Coaching, sobre las cualidades que hacen posible la Resiliencia.

Wolin y Wolin que en 1993 establecieron los siete pilares de la resiliencia, a través de una mándala de resiliencia, donde muestra las cualidades individuales que protegen a las personas ante las adversidades ayudándolas a generar procesos resilientes:

  • Introspección:se trata de preguntarse a si mismo sobre el tema que se esté tratando y darse una respuesta honesta, sin juzgarla ni etiquetarla.
  • Independencia:capacidad de establecer límites entre uno mismo y los ambientes adversos. Podría definirse como la capacidad de mantener cierta distancia emocional y física, sin llegar al aislamiento.
  • Capacidad de relación:incide en la habilidad de establecer lazos íntimos y satisfactorios con otras personas. Empatía, sociabilidad, etc.
  • Iniciativa:se trata de exigirse y ponerse a prueba progresivamente en tareas cada vez más exigentes. Se refiere a la capacidad de hacerse cargo de los problemas y de ejercer el control sobre ellos
  • Humor:alude al hecho de encontrar lo cómico en la tragedia. El humor ayuda a superar obstáculos y problemas, a hacer reír y reírse de lo absurdo de la vida.
  • Creatividad:capacidad de crear orden, belleza y finalidad a partir del caos y el desorden.
  • Moralidad:se refiere a la conciencia moral, a la capacidad de comprometerse de acuerdo a los valores sociales y de distinguir y elegir entre lo bueno y lo malo.

http://www.dreamandcoaching.com/2016/05/09/el-mandala-de-la-resiliencia-y-viktor-frankl/

 

©Gabriela Adriana Golub. Todos los derechos reservados.

A %d blogueros les gusta esto: