La coreografía en Danzaterapia

La Coreografía en Danzaterapia.

¿Cómo armar una coreografía con personas que nunca han hecho danza?

Por Gabriela Adriana Golub

capital-federal-20141016-00432

1) Calentamiento. Este paso es fundamental.  Es necesario asegurarse que todas las articulaciones se hayan movilizado suavemente, que el cuerpo haya entrado en calor, y que luego se elongue con delicadeza.

2) Elegir un diseño espacial. ¿Cómo nos gustaría que estuvieran distribuidos en el espacio para comenzar?

3) Sugerir a los participantes una exploración,  de diferentes movimientos improvisados.1coreo

4) Motivarlos a repetir lo que tiene mayor impacto visual o sensible. (La idea no es memorizar los pasos exactos, pueden ser secuencias, puede ser un estilo de movimiento, una dinámica…)

5) Ordenar y organizar en el espacio.

6) Ordenar y organizar en el tiempo… (Cuando la música da esta señal……)

(Si es un grupo con poco conocimiento de danza, no forzarlos a contar los tiempos, simplificar  a través de estas señales de la música…)

capital-federal-20150329-00097

¿Cómo armar una coreografía  incluso con alumnos o pacientes que presentan serias dificultades en su coordinación psicomotriz, sistema perceptivo, capacidad de relacionamiento?

En general la respuesta a esta pregunta suele ser de índole directiva.

Cuando llega el acto escolar o el compromiso de mostrar el producto del trabajo anual en la institución, el docente se afana para que los alumnos memoricen pasos simples, agrega luces y elementos atractivos, grandes telas de colores o impactantes disfraces y confía en que la ternura y el reconocimiento de todos hacia el esfuerzo realizado harán el resto.

Propongo aquí otra mirada…que permita esta vez el despliegue creativo. Que posibilite a través del proceso en sí mismo, el aprendizaje de nociones fundamentales y el desarrollo de capacidades. Y que produzca un efecto curativo a través de la eficacia simbólica, permitiendo la expresión de sentimientos personales en una forma que cada persona y el grupo perciban como artística, es decir que lo que se vuelque en el escenario sea vivenciado como una representación de lo que late en el interior de cada uno.

Para lograr esto, es fundamental priorizar el proceso sobre el resultado.

capital-federal-20150329-00101

Nuestro trabajo en coreografía se basa en la Improdanza de Eliseo Rey, entendemos que el aprendizaje de los lineamientos básicos nos permite contar con una base a partir de la cual desplegar la imaginación.

La biodinámica emotiva hace hincapié en la importancia de la apropiación que debería hacer el improvisador de los parámetros básicos del movimiento.

Nosotros agregamos a esto, los elementos básicos de composición coreográfica.

La implementación de esas estructuras en la práctica de la danzaterapia, es muy estructurante y beneficioso en determinadas patologías, pues permite crear un orden donde antes había caos, permitiendo construir esquemas corporales grupales simples y divertidos, que facilitan el afianzamiento de los encuadres de trabajo, el desarrollo de relaciones grupales más ricas, mejorando la autoestima y la sensación de seguridad.

 

©Derecho de autor Gabriela Adriana Golub

DANZAT

Escuela Internacional de Danzaterapia con Enfoque Transpersonal

www.danzat.com