El enfoque Transpersonal en Danzaterapia

Qué es el enfoque Transpersonal en Danzaterapia?
por Gabriela Adriana Golub

Este sistema es único porque combina de una manera especial el desarrollo de la creatividad como sistema para la apertura de las capacidades cognitivas y expresivas, y el descubrimiento del talento único y personal, promoviendo el despliegue de vínculos sociales enriquecedores y pacíficos.
Por otro lado, el enfoque transpersonal promueve la integración de la persona en su cuerpo, mente, emoción, alma espíritu y el acceso a niveles de conciencia mas sanos para su posterior implementación en un mejoramiento de la calidad de vida.

Nuestro enfoque  transpersonal basa en el trabajo de Barbara Ann Brennan ( Manos que Curan), en las enseñanzas de Aurobindo, Eva Pierrakos, Frances Vaughan , entre otros autores, y en nuestra capacitacion en Seva y Ticeap.

Esta mirada implica tener en cuenta la energía, sus movimientos, bloqueos, diferentes vibraciones y frecuencias. Para abordar el desbloqueo de este caudal que es propio de cada persona, y a la vez flujo que lo atraviesa, trabajamos básicamente con bioenergética y con ejercicios de eutonía que permiten liberar el flujo de la corriente bio-eléctrica en el cuerpo.

Trabajamos con la idea de soltar los bloqueos de la memoria celular, restablecer la circulación de la vitalidad en el cuerpo físico, concientizar las propias emociones, abrir el corazón, despertar la inteligencia superior. Nuestro más ambicioso objetivo, es traer la luz de nuestra mas alta vibración hacia el cuerpo y transformarla en danza.

IMG_0361

pañuelo verde ..DANZAT

Nuestro núcleo de trabajo es la improvisación, y nos basamos por un lado en el sistema de Eliseo Rey, pionero en el descubrimiento de las relaciones entre las emociones, lo corporal y el movimiento espontáneo. Su sistema permite construir una danza que, a partir del núcleo o tema que deseamos abordar, de una manera creativa y auténtica, puede resolver conflictos internos.

Siendo discípula de Eliseo durante muchos años, he creado mi propio sistema, en respuesta a mis inquietudes espirituales y mi anhelo de integración. La Danzaterapia Transpersonal agrega la dimensión espiritual, trascendiendo el plano emocional para acceder a vibraciones de frecuencias más altas, integrando el trabajo con la energía para acceder a las múltiples dimensiones, agregando variados recursos creativos, para manifestarnos desde la poética personal, y anclar en el cuerpo la más alta vibración que podamos alcanzar y plasmar.

En mi formación como Terapeuta Transpersonal, aprendí a disolver estos núcleos a través del borrado y la sanación desde una octava diferente, para la disolución de los núcleos traumáticos. Esto se relaciona con la sanación del niño interior desde el momento presente, evitando las regresiones. Sumergirse en una emoción en profundidad, en el aquí y ahora , aceptándola hasta que se disuelva, puede llegar a limpiar un núcleo traumático de manera irreversible.

Encarar la enseñanza-aprendizaje de la Danzaterapia desde un punto de vista Transpersonal, implica asumirnos como un cuerpo habitado por el Espíritu, como un Alma que aprende en la experiencia terrena, y también como un cuerpo vivo, capaz de despertar e iluminarse en cada una de sus moléculas. Por sobre todas las cosas buscamos la integración y la unicidad.

Este camino a recorrer comienza por liberarnos de nuestras propias mentiras, trabas, limitaciones, que se han fijado en nuestras celulas, en los pensamientos repetitivos, en las actitudes cotidianas, en las maneras de relacionarnos, en las dificultades para crecer y dar.
Luego comienza la expansión creativa, a través de la danza, transformándonos en artistas capaces de transmitir y modificar, alcanzando la proyección y la irradiación.
Continuamos desarrollándonos a través de integrar virtudes, capacidades, valores, tales como saber centrarnos, alinearnos, enraizarnos, comprendernos y amarnos a nosotros mismos, para luego poder contener, empatizarnos, sostener, cuidar, estimular y motivar a nuestros alumnos y pacientes.
Este proceso continua en cada uno, en un aprendizaje continuo desde la conciencia personal y la revisión constante de la práctica.

A %d blogueros les gusta esto: