Disciplinas Somaticas

Como terapeutas corporales implementamos diversas tecnicas que se adecuan a las necesidades de cada alumno o paciente en particular.

Beneficios que aportan las Disciplinas Somáticas.

  • Desarrollo de la consciencia del propio cuerpo.
  • Regulación del tono muscular
  • Liberar la rigidez, soltar tensiones.
  • Mejorar la percepción espacio-temporal, el equilibrio, la flexibilidad.
  • Prevenir caídas en personas mayores.
  • Ampliar la capacidad articular y la elongación.
  • Mejorar la postura desde una alineación natural de la columna.
  • Establecer contornos y raíces.
  • Desbloquear, alinear, armonizar los centros sutiles
  • Lograr un mayor bien-estar

relajacioncuello-w560h373

Cuando se trabaja con alumnos o pacientes en forma individual, se aplican mucho estas técnicas corporales  para que la persona se sienta cómoda con su cuerpo y registre las tensiones , se haga consciente de sus necesidades físicas y pueda ir liberándose de contacturas.

En la formación de danzaterapeutas enseñamos herramientas derivadas de diferentes lineas . Todas ella coinciden en  sus objetivos y beneficios, sin embargo sus ritmos , tempos, la implicancia  del terapeuta o de la independencia del moviente pueden variar.Algunas técnicas implican mas pasividad de parte del moviente y todo el trabajo esta puesto en la habilidad del terapeuta para sostener, acompasar, masajear. Otros recursos requieren que el alumno o paciente realice a consciencia una serie de ejercicios .

Podríamos por lo tanto dividirlas en Técnicas Activas y Pasivas. De todos modos en la practica se van entrelazando .

danzat9-w560h385

Técnicas Pasivas

Masajes hamacados.

Se realizan con el paciente acostado en una colchoneta, o en silla .

Es necesario aprender a sostener el peso de cada parte del cuerpo del moviente, balanceando el propio peso siempre desde posturas cómodas para ambos.

Se busca la sincronía en la respiración.

 

Masajes

Hay una amplia gama de recursos desde el masaje que se pueden aplicar en las clases,  y se pueden enseñar también para que se realicen entre compañeros. Siempre son muy bienvenidos.

Es importante aprender estas maniobras con detalle para poder luego mostrarlas a los alumnos con claridad evitando posibles lesiones. Las que enseñamos en la formación son muy simples y están basados en los masajes eutónicos, que se guían a través de las direcciones de los huesos y la disposición de los músculos y de la detección de los puntos de tensión.

(No realizamos maniobras oseas, que requieren un completo aprendizaje tal como el que se aprende cursando la formación en osteopatía.-)

Técnicas mixtas

Vibratorias asistidas

Hamacas asistidas

Contacto Eutónico.

Estos recursos  de contacto permiten al terapeuta estar atento desde su cuerpo a las necesidades puntuales de la persona, y acompañar en el movimiento o registro que la persona ya esta haciendo desde su propia conciencia corporal, ayudando a relajar

Técnicas Activas

 

En estos ejercicios el alumno trabaja solo con su propio cuerpo, sin contacto.

Generalmente se realizan sin música, para no interferir el el tempo personal pero se puede también poner una música neutra de fondo. Lo mejor es comenzar  sin música al principio y luego se suma el sonido para la segunda parte en la que se explora libremente en las combinaciones de las posturas.

Si bien utilizamos el termino activo porque requiere de la participación del moviente, es necesario aclarar que el movimiento es relativamente pasivo, buscamos la vibratoria, o la hamaca o la relajación de un modo en que la mente pueda soltar el control y el cuerpo se mueva sin ningún tipo de esfuerzo, soltando el peso a tierra, relajando por completo las articulaciones, en una actitud pasiva.

Se recuerda todo el tiempo la conciencia de apoyos y la respiración libre .

Eutonía

Sistema creado por Gerda Alexander

La eutonía busca alcanzar el tono justo. Esto significa que no se intenta lograr una relajación total sino un equilibrio, que los músculos puedan estar descansados y al mismo tiempo preparados para la acción, y que podamos realizar los movimientos cotidianos utilizando la energía justa.
El sistema se basa en la conciencia corporal, comenzando por la percepción del sistema oseo.
Trabaja con micro-movimientos y quietud, y luego agrega movimientos eutónicos, que agregan la proyección de las lineas óseas.
Según la Asociación Argentina y Latinoamericana de Eutonía “La eutonía fue creada y desarrollada por Gerda Alexander. Es una disciplina corporal basada en la experiencia del propio cuerpo. Conduce a la persona hacia una toma de conciencia de sí misma y propone un aprendizaje para la regulación del tono muscular, adecuándolo a cualquier situación de la vida. El término eutonía, que proviene del griego Eu: bueno, óptimo – Tonos: tensión, fue creado para expresar la idea de una “tonicidad armoniosamente equilibrada en adaptación constante al estado o actividad del momento”.

 

Sensopercepción

Sistema creado por Patricia Stokoe

Patricia Stokoe es la creadora de la Expresión Corporal en Argentina.
Su propuesta era una danza para todos.
Ella armo su sistema dividiéndolo en dos ramas que se integraban en el movimiento, la técnica a la que denominó sensopercepción, y la expresión corporal.
La sensopercepción era la preparación para calentar, elongar, concientizar, conectarse con el cuerpo.
Mas tarde agregó la materia Cualidades Físicas, que profundizaba las herramientas de la sensopercepción para desarrollar capacidades de mayor amplitud de movimiento, especialmente dedicada a la formación de bailarines de expresión corporal.

La sensopercepción reúne elementos de eutonía y gimnasia consciente.

Gimnasia Consciente

Sistema creado por la Dra. Irupe Pau

La gimnasia conciente se basa en micro-movimientos. Desde posiciones semi pasivas se realizan movimientos suaves y pequeños con la conciencia puesta en la zona especifica que se mueve, y en el registro de la pasividad de las zonas que no estan moviendose.
Se busca relajar las zonas tensionadas, alinear la columna vertebrar, mejorar la postura general.

 

Antigimnasia

Sistema creado por Therese Berterat

Terese Berterat fue discipula de Francoise Meziere.
A raiz de la impotencia que le produce la muerte de su esposo, decide dedicarse de lleno a trabajar para lograr la apropiacion del propio cuerpo, y formarse para enseñar a otros este sistema.
El sistema Meziere es una disciplina muy rigurosa y al mismo tiempo relajante, que desarrollo la Dra Francoise Meziere como alternativa a la kinesiologia clasica. La enseña solo a kinesiologos y traumatologos. El Dr. Souchard trabaja tambien con estos mismos principios y ha creado una escuela que capacita kinesiologos y medicos en todo el mundo.
Meziere decia que todo cuerpo tiene una zona tensa y acortada, aun en patologias de hipotonia.
Terese populariza el sistema cuando escribe su libro El Cuerpo Tiene sus Razones, dando origen a la antigimnasia. En sus escritos enseña ejercicios simples para aliviar tensiones a partir de los movimientos semi pasivos y la relajacion conciente.

 

Elongación
copia-de-estir-silla

Hay una gran variedad de ejercicios que pueden aplicarse durante las clases y enseñarse en ámbitos tales como la oficina.

 

Lecturas Recomendadas

El cuerpo tiene sus razones.
Terese Berterat
Su primer libro. Basico. Ameno y facil de leer, contiene ejercicios muy bien explicados paso a paso.

La Guarida del tigre
Terese Berterat

www.concienciasenred.com/libreria

 

A %d blogueros les gusta esto: