Historia de la Danza Moderna: La Danza Libre

_La danza no es solo transmisión de una técnica sino también de un impulso vital profundo_ _ Isadora Duncan

En los  artículos anteriores hice una introducción sobre los precursores de la danza moderna, François Delsarte y Émile Jaques- Dalcroze, quienes sin ser bailarines, elaboraron teorías que sirvieron de base a la incipiente danza moderna.  El propósito de estas notas es ir  avanzando en la la historia de las danza,  para entender las raíces de la danza como terapia y así,  conocer sus orígenes, pionerxs e influencias.

A principios del Siglo XX todas las ideas de concebir el cuerpo, que fueron desarrollando los precursores de la danza moderna, donde los elementos que  tradicionalmente se relacionaban con la representación (las extremidades) o de la expresión (rostro), entraron en conflicto con el reconocimiento del torso como centro del movimiento interior. Esta revolución del cuerpo, donde se considera al cuerpo, como  expresión de si mismo y del mundo, se desarrolló principalmente en Alemania y Estados Unidos. Lo que caracterizó a esta corriente que se denominó “Danza Libre” es la búsqueda de los movimientos naturales del cuerpo, rechazando los aspectos formales del ballet.

La aparición de la danza libre se encuentra ligada en occidente a la noción de individuo. El trabajo se desarrolla a partir de los aspectos orgánicos del cuerpo (el peso, la tensión-  relajación muscular, el impulso, la respiración). Asimismo, se centrará en otros elementos como ser: la caída, el movimiento pendular y el desequilibro.

Su estilo se caracteriza, por la búsqueda de un movimiento natural, marchar, lanzar, balancear, recoger, esparcir, etc. Los movimientos son plásticos y fluidos. Se exalta la relación con la naturaleza, al aire libre, el cuerpo se descubren se usan túnicas livianas,  los pies se descalzan y se encarna a su propia persona no a un personaje ajeno.

Se considera a Isadora Duncan,  la representante central de este movimiento, como también lo fueron Loïe Fuller, Allan  Maud, Ruth Saint- Denis, entre otrxs.

“El ballet representaba ascetismo, mientras que, consciente e inconscientemente, tanto Duncan como yo intentábamos unir ciertos elementos de la vida y el movimiento en una identificación más profunda con las expresiones naturales de lo que se había intentado desde la edad dorada de la danza” Ruth Saint- Denis (1969)

En los próximos artículos  ampliaré el tema contándoles sobre la vida y obra de lxs representantes principales de este movimiento.

Nota de: Natalia Iglesias

Fuentes consultadas:

Mª José Alemany Lázaro: “Historia de la Danza II” Ed. Piles, editorial de la Música SA,  Valencia, España, 2013.

Abad Carlés, Ana: “Historia del ballet y de la danza moderna” Ed. Alianza, Madrid, España, 2004.

Wengrower, Hilda y Chaiklin, Sharon: “La vida es danza” Ed. Gedisa, Barcelona, España, 2008.

 

 

 

 

 

 

 

A %d blogueros les gusta esto: